Show simple item record

dc.contributor.authorFernández-Zamudio, María A.
dc.contributor.authorRuiz-Canales, Antonio
dc.contributor.authorMelián Navarro, Amparo
dc.contributor.editorBarbosa, José Carlos
dc.date.accessioned2022-03-24T11:37:06Z
dc.date.available2022-03-24T11:37:06Z
dc.date.issued2018es
dc.identifier.citationFernandez-Zamudio, M. A., Ruiz-Canales, A. & Melian-Navarro, A. (2018). Uso del método del caso como herramienta para impulsar la innovación en las ingenierías. IX Congresso Ibérico de Agroengenharia, 312-319. Bragança: Instituto Politécnico de Bragança.es
dc.identifier.isbn978-972-745-247-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11939/7991
dc.description.abstractDe forma tradicional las habilidades que se presuponían en ingeniería eran básicamente las relacionadas con el cálculo, la lógica o la planificación estratégica. En la actualidad se necesita que los futuros profesionales de ingenierías puedan atender de una forma más realista las actuales demandas laborales. Es por ello que es preciso potenciar mucho más sus competencias más sociales y personales, por ejemplo más habilidades directivas, y ser capaces de tomar decisiones en contextos como los actuales, que son muy dinámicos y cambiantes. Se trata, sobre todo, de que puedan anteponerse a los momentos de crisis generando soluciones más innovadoras, creativas y prácticas. Precisamente el Método del Caso es una herramienta de gran ayuda en la formación universitaria y profesional, ya que con ella se fomenta las anteriores habilidades, se amplía la visión con la que enfrentarse a los problemas y se logra un trabajo más eficiente y práctico. En este trabajo se repasa la metodología del caso, y cómo puede ser llevado en la práctica por profesionales de distintas ingenierías, ya que también tiene una fuerte base de aprendizaje autónomo. La experiencia de estas clases han dado un resultado muy enriquecedor, al ser la implicación del estudiante muy directa. Se percibe que quienes participan de forma activa en esta metodología acaban adquiriendo una experiencia similar a la que podrían tener en prácticas reales, lo que supone un gran avance en la docencia tradicional, ayudando a tener ingenieros mejor preparados para las demandas reales, y con perfiles profesionales más innovadores.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Politécnico de Bragançaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza en ingenieríaes
dc.subjectInnovación docentees
dc.subjectMetodologías activases
dc.subjectMétodo del casoes
dc.titleUso del método del caso como herramienta para impulsar la innovación en las ingenieríases
dc.typeconferenceObjectes
dc.authorAddressfernandez_marzam@gva.eses
dc.entidadIVIACentro para el Desarrollo de la Agricultura Sosteniblees
dc.page.final319es
dc.page.initial312es
dc.relation.conferenceDate2017-09-04
dc.relation.conferenceNameIX Congreso Ibérico de Agroingenieríaes
dc.relation.conferencePlaceBragança, Portugales
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.typeelectronicoes
dc.subject.agrisC10 Educationes
dc.subject.agrisC30 Documentation and informationes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España