Mejora de la tecnología de desastringencia, conservación y comercialización de caqui "Rojo Brillante" para consumo en fresco
Author
Besada, CristinaDate
2008Cita bibliográfica
Besada, C. (2008). Mejora de la tecnología de desastringencia, conservación y comercialización de caqui "rojo brillante" para consumo en fresco [Tesis de Doctorado no publicada]. Universitat Politècnica de València.Abstract
La producción de caqui ‘Rojo Brillante’ ha aumentado de manera muy importante en los últimos años, debido principalmente a la introducción de métodos postcosecha para la eliminación de la astringencia basados en la aplicación de altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2), que permiten obtener un fruto no astringente de textura firme. Sin embargo, a nivel comercial en determinados momentos de la campaña se han encontrado dificultades para una eliminación total de la astringencia; no siendo conocidas las causas de la falta de eficacia del tratamiento, se hace necesario el estudio y optimización del proceso de desastringencia para poder obtener un fruto de elevada calidad que satisfaga las expectativas del consumidor. Por otra parte, debido al corto periodo de tiempo en el que se concentra la producción de este cultivar, entre los meses de Octubre a Diciembre, es de gran interés la optimización de la tecnología de conservación existente, así como la introducción de nuevas tecnologías que permitan prolongar el periodo comercial del fruto. Actualmente una de las principales alteraciones durante la comercialización de esta variedad es la presencia de pardeamiento, llegando a suponer considerables pérdidas para el sector ya que no están claras las causas de dicha alteración ni las medidas de control a tomar. Los objetivos principales de esta tesis fueron: la caracterización de diferentes estados de madurez de caqui ‘Rojo Brillante’, la optimización del tratamiento de desastringencia, la evaluación de tratamientos precosecha y postcosecha para prolongar la conservación, y el estudio de los factores implicados en la aparición de pardeamiento durante la comercialización del fruto.