Influencia de distintas características de la apariencia de las mandarinas en la elección del consumidor
Date
2020Cita bibliográfica
Tarancón, P., Tárrega, A., Gonzáles, M., & Besada, C. (2020). Influencia de distintas características de la apariencia de las mandarinas en la elección del consumidor. Fruticultura, 78, 28-37.Abstract
En este estudio se evaluó el efecto sobre la elección del consumidor de diferentes
características de apariencia de las mandarinas, ligados a la postcosecha (estado del cáliz,
encerado, y estado de la piel) y cosecha (presencia de hoja, coloración de la piel).
Quinientos sesenta consumidores participaron en el estudio. Entre los factores
relacionados con la postcosecha, los consumidores mostraron una marcada preferencia
por las mandarinas que habían sido enceradas. El ennegrecimiento y la ausencia del cáliz
tuvieron un efecto negativo principalmente cuando se dio a elegir al consumidor entre
fruta encerada, mientras que la deshidratación de la piel afectó más negativamente en la
elección entre fruta no encerada. La presencia de hojas fue apreciada solo por un reducido
grupo de consumidores (20%), y la presencia de áreas verdosas en la piel se percibió en
mayoritariamente como una característica negativa