Show simple item record

dc.contributor.authorGarcerá, Cruz
dc.contributor.authorCunha, Joao Paulo
dc.contributor.authorChueca, Patricia
dc.contributor.authorMoltó, Enrique
dc.date.accessioned2017-06-01T10:00:39Z
dc.date.available2017-06-01T10:00:39Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGarcerá, C., Cunha, J. P. A. R., Chueca, P. & Moltó, E. (2012). Efecto antideriva de las boquillas de inyección de aire en los tratamientos de cítricos. Levante Agrícola, 412, 268-273.
dc.identifier.issn0457-6039
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11939/4159
dc.description.abstractA causa de la deriva se vierten al medio ambiente una gran cantidad de residuos tóxicos para la fauna y los seres humanos, pero esta cantidad puede ser reducida con diferentes métodos paliativos, entre los que destaca la utilización de boquillas de baja deriva basadas en la inyección de aire. En las boquillas de inyección de aire se producen gotas de mayor tamaho y peso que en las convencionales, lo que en principio disminuye la deriva, pero aumenta la tendencia a la escorrentía o a la deposición en suelo cuando la corriente de aire no puede soportar las gotas. Existen numerosos estudios a favor y en contra de su uso y en este trabajo se informa de los ensayos realizados por el Centro de Agroingeniería del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias con el fin de evaluar la eficacia antideriva de estos dispositivos y averiguar si producen una deposición adecuada del tratamiento. Para ello se ha trabajado en las condiciones de cultivo de cítricos y con la maquinaria comúnmente utilizada en nuestra Comunidad. Tras los experimentos se observa que las boquillas de inyección de aire produjeron una reducción del 29 % de la deriva de los tratamientos frente a las convencionales, así como una curva de decaimiento de la deriva en función de la distancia más pronunciada. Se comprobó igualmente que las deposiciones obtenidas en la copa eran similares o mejores a las que se consiguieron con boquillas convencionales. Todo ello indica que las boquillas de inyección de aire pueden considerarse como una buena alternativa para los tratamientos de cítricos si se trabaja en condiciones similares a las de los experimentos.
dc.language.isoes
dc.titleEfecto antideriva de las boquillas de inyección de aire en los tratamientos de cítricos
dc.typecontributionToPeriodical
dc.authorAddressInstituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Carretera CV-315, Km. 10’7, 46113 Moncada (Valencia), Españaes
dc.entidadIVIACentro de Agroingeniería
dc.journal.titleLevante Agrícola
dc.journal.volumeNumber412
dc.page.final273
dc.page.initial268
dc.relation.projectIDEsta investigación ha sido parcialmente financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (proyectos AGL2007-66093-C04 y AGL2010-22304-C04-01), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.source.typeImpreso


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record