Show simple item record

dc.contributor.authorUsach, Antonio
dc.contributor.authorIbanez, Victoria
dc.contributor.authorTerol, Javier
dc.contributor.authorTalón, Manuel
dc.date.accessioned2017-06-01T10:00:28Z
dc.date.available2017-06-01T10:00:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationUsach, A., Ibanez, V., Terol, J., & Talón, M. (2014). Características y comportamiento de Nero, una variedad de clementina temprana y sin semillas. Levante Agrícola: Revista internacional de cítricos, (423), 227-232.
dc.identifier.issn0457-6039
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11939/4088
dc.description.abstractNero es una nueva variedad temprana de Clementina sin semillas, que presenta un adelanto llamativo tanto en el cambio de color como también en la maduración interna con respecto a la variedad Clementina de Nules de la cual procede. Nero, generalmente no produce ni induce semillas bajo ninguna condición de cultivo porque presenta alta esterilidad gamética masculina y femenina y puede ser recolectada entre 10-15 días antes que la variedad parental. Las principales características del fruto de Nero se describieron en un trabajo previo (Usach et al., 2011) en donde se destacaba que Nero tiene un alto índice de maduración debido principalmente a la baja acidez que presenta el zumo. Los frutos de Nero son de tamaño grande, forma achatada y color atractivo; su pulpa es de textura tierna y crujiente, de agradable sabor y su piel es fina, de poco espesor y muy adherida a la pulpa aunque se pela con facilidad. En otro trabajo previo también se señaló que Nero presenta buena aptitud para ser sometida al proceso de desverdización (Navarro et al., 2013). En el presente artículo, se presentan nuevas observaciones sobre el comportamiento de esta variedad y se ofrecen recomendaciones para su cultivo. De acuerdo con los datos observados en las primeras plantaciones comerciales, Nero es una clementina de vigor medio, circunstancia ésta que implica atenciones específicas respecto a su cultivo.
dc.language.isoes
dc.titleCaracterísticas y comportamiento de Nero, una variedad de clementina temprana y sin semillas
dc.typecontributionToPeriodical
dc.authorAddressInstituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Carretera CV-315, Km. 10’7, 46113 Moncada (Valencia), Españaes
dc.entidadIVIACentro de Genómica
dc.journal.issueNumber423
dc.journal.titleLevante Agrícola: Revista internacional de cítricos
dc.page.final232
dc.page.initial227
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.source.typeImpreso


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record