Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez, Pedro F.
dc.contributor.authorRoca, Dolors
dc.contributor.authorBleda, R. M.
dc.date.accessioned2017-06-01T09:59:59Z
dc.date.available2017-06-01T09:59:59Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationMartínez, P. F., Roca, D., & Belda, R. M. (2010). El control del fertirriego en los cultivos sin suelo. Horticultura Global, 290, 12-19.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11939/3897
dc.description.abstractLos motivos que justifican el cambio tecnológico al cultivo sin suelo, se pueden explicar, por un lado, por la necesidad de tener mayores posibilidades de control del sistema de producción a través de un manejo preciso de los sistemas de la alimentación hídrica y mineral. Esto significa tener mayor capacidad para proteger al El control del fertirriego en los cultivos sin suelo Un sistema hidropónico necesita la automatización del riego. El cultivo se maneja según el desarrollo de las plantas y las condiciones de clima Las concentraciones de absorción mineral obtenidas para el rosal son, en cualquiera de las estaciones estudiadas, muy inferiores a las concentraciones de las soluciones nutritivas utilizadas en el cultivo comercial cultivo de situaciones de déficit hídrico y nutritivo que afectarían negativamente al rendimiento y a la calidad de los productos. También, por otro lado, por la búsqueda de seguridad ante el riesgo de enfermedades de las plantas. Este es un factor importante ante las limitaciones progresivas al uso de los fumigantes de desinfección del suelo y en general al de muchos otros productos usados contra las plagas y las enfermedades. Todo ello, finalmente, unido a la indudable ventaja de una gran sencillez de preparación de las plantaciones y la rápida entrada en producción de los cultivos, puede justificar el empleo de esta técnica como alternativa al cultivo en el suelo. Contribuye a ello la disponibilidad, de medios técnicos y materiales más baratos y fáciles de instalar, de automatismos fiables de coste bajo y de inyectores y sensores resistentes a sales, etc. No todo son aspectos positivos y también deben mencionarse los inconvenientes que hay que conocer al adoptar el cultivo sin suelo, como son, entre otros, el riesgo de pérdida rápida de la plantación en el caso de fallar el riego, eventualidad que debe preverse dotando a la instalación de los medios de seguridad necesarios para salvar esta situación.
dc.language.isoes
dc.titleEl control del fertirriego en los cultivos sin sueloes
dc.typecontributionToPeriodical
dc.authorAddressInstituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Carretera CV-315, Km. 10’7, 46113 Moncada (Valencia), Españaes
dc.entidadIVIACentro de Citricultura y Producción Vegetal
dc.journal.titleHorticultura Global
dc.journal.volumeNumber290
dc.page.final19
dc.page.initial12
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.source.typeImpreso


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record