TY - JOUR A1 - Fernández-Serrano, Paula AU - Tarancón, Paula AU - Besada, Cristina T1 - ¿Qué información quiere recibir el consumidor cuando compra fruta fresca?. La etiqueta sensorial Y1 - 2020 SN - 0211-2728 UR - http://hdl.handle.net/20.500.11939/7425 AB - En las últimas décadas, las frutas envasadas han ganado terreno a la fruta comercializada a granel, y el envase se ha convertido en un medio para hacer llegar información al consumidor. Este estudio aborda tres objetivos relativos a la información que el consumidor recibe a través del etiquetado de la fruta: 1) determinar si la elección entre fruta envasada y fruta a granel está condicionada por el interés de los consumidores en la información suministrada; 2) identificar los “gaps de información” en el etiquetado de la fruta, es decir la información que el consumidor quiere recibir pero no recibe; 3) identificar aquellas características organolépticas del fruto que los consumidores desearían conocer antes de comprar y que deberían formar parte de las “etiquetas sensoriales”. El estudio está basado en un cuestionario respondido por 394 consumidores. El 90% de los participantes declaró estar interesado en recibir información sobre la fruta, pero su elección entre fruta envasada o a granel no depende de su necesidad de información. Los principales gaps de información identificados fueron: ‘fecha de recolección, ‘método de producción’, ‘porcentaje del precio percibido por el agricultor’, ‘tratamientos aplicados’, ‘características sensoriales’ e ‘información medioambiental’. Respecto a la información organoléptica, según los consumidores las “etiquetas sensoriales” de todas las frutas deberían incluir información relativa al nivel de dulzor e intensidad de sabor. Además, en el caso de los cítricos deberían incluir información sobre la acidez y la jugosidad, mientras que para el kiwi resulta de más interés la firmeza y acidez. En el caso de la fruta de pepita y hueso, los consumidores también requieren información relativa a las características de textura. Otros atributos, como la facilidad de pelado, resultan relevantes sólo en cítricos. KW - Consumidor KW - Gaps de información KW - Fruta envasada KW - Etiqueta sensorial KW - Decisión de compra KW - Q02 Food processing and preservation KW - E73 Consumer economics KW - J10 Handling, transport, storage and protection of agricultural products LA - es PB - Ediciones y promociones LAV ER -