Política institucional de Acceso Abierto (OA) del IVIA

El desarrollo de la sociedad de la información y los nuevos sistemas de edición electrónica han motivado el surgimiento del movimiento del acceso abierto (AO) a la información científica, como alternativa a las exigencias del mercado de la edición comercial.

Este movimiento propugna el acceso permanente, gratuito y libre a la literatura científica con el fin de que los resultados de la investigación tengan visibilidad y reconocimiento universal y beneficien a la sociedad en su conjunto salvando cualquier limitación de tipo geográfico o económico.

En los últimos años se han llevado a cabo numerosas iniciativas a favor de este movimiento entre las cuales cabe destacar, a nivel internacional, la Declaración de Berlin y a nivel español la Declaración de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en apoyo del modelo de acceso electrónico abierto.

La publicación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 37, ha establecido las bases legales para que los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación se involucren en este proceso.

Con la finalidad apoyar estas iniciativas y cooperar a la materialización de estas normas, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias acuerda iniciar una política institucional de acceso abierto con los objetivos siguientes:

  1. Depositar toda su producción científica y divulgativa en su repositorio institucional a fin de que pueda ser consultada y divulgada en la mayor medida posible respetando, cuando el caso lo requiera, las condiciones acordadas por los autores con sus editoriales.
  2. Fomentar y estimular la publicación de los investigadores del IVIA en revistas de acceso abierto y, cuando esto no sea posible, en revistas que no exijan acuerdos de exclusividad, a fin de poder depositar en el repositorio documentos a texto completo.

Con el fin de que el repositorio cumpla adecuadamente su función, se pretende que el archivo de los documentos se lleve a cabo justo depués de su publicación y, en cualquier caso, en el plazo máximo de un año. Las publicaciones que se hayan producido como resultado de proyectos cuyas convocatorias establezcan mandatos de acceso abierto serán depositadas en la forma y plazos que dichas convocatorias determinen.

Aunque el propósito del IVIA es fomentar el autoarchivo de los documentos por parte de sus autores, la Unidad de Documentación y Biblioteca del IVIA proporcionará apoyo técnico para el mantenimiento del repositorio.

El IVIA, por su parte, se compromete a:

  1. Preservar y mantener el acceso perpetuo a los documentos depositados y garantizar su integridad.
  2. Velar por el respeto a los derechos de autor, a la propiedad intelectual y a la confidencialidad.
  3. Seguir las normativas y criterios internacionales para depósitos digitales con el fin de potenciar la visibilidad de los documentos en buscadores académicos, portales, directorios y recolectores.

Moncada, noviembre de 2016