Valoración de los consumidores de cinco nuevos híbridos de mandarina obtenidos en el IVIA y descripción de su perfil sensorial. Estudio comparativo respecto a variedades comerciales
Date
2020Cita bibliográfica
Tarancón, P., Tárrega, A., Aleza, P., & Besada, C. (2020). Valoración de los consumidores de cinco nuevos híbridos de mandarina obtenidos en el IVIA y descripción de su perfil sensorial. Estudio comparativo respecto a variedades comerciales. Levante Agrícola: Revista internacional de cítricos, (452), 128-136.Abstract
En los últimos años han aumentado de manera importante tanto la producción mundial de mandarina como el número
de variedades disponibles en los mercados internacionales. En este contexto, para poder ser competitivos se hace
necesario disponer de variedades que sobresalgan frente al resto por su elevada calidad. En este trabajo, mediante un
estudio en el que participaron más de 250 consumidores se evaluaron 5 nuevos híbridos tardíos sin semilla obtenidos
en el IVIA (‘Alborea’, ‘Coral’, ‘Omet’, ‘Matiz’, ‘Tri-703’). Estas variedades fueron evaluadas por los consumidores en
comparación con las principales variedades comerciales con las que tendrían que competir dependiendo de su fecha
de recolección (‘Clemenules’, ‘Nova’, ‘Tango’, ‘Nadorcott’, ‘Orri’ y ‘Ortanique’). Además de evaluar las preferencias e
intención de compra de los consumidores, en este trabajo también se abordó la descripción del perfil sensorial de las
diferentes variedades mediante el método Check-All-That-Appy (CATA), en el que son los propios consumidores los que
caracterizan las diferentes muestras. Nuestros resultados mostraron que las nuevas variedades comparten un perfil
sensorial similar, presentando un sabor muy intenso y refrescante, y siendo especialmente aromáticas y jugosas. Estas
características permitieron a los consumidores diferenciarlas claramente de las variedades comerciales. Además, en
este trabajo se identificaron diferentes patrones de preferencia entre los consumidores, ya que no existe una única
variedad que satisfaga a todo el mundo. Sin embargo, a un elevado número de consumidores, las nuevas variedades le
gustaron tanto o más que las variedades comerciales. Destacó entre todas las variedades evaluadas, la nueva variedad
`Tri-703´, siendo la preferida de un alto porcentaje de participantes y la que presentó una mayor intención de compra