Efecto de la competencia directa entre parasitoides del género Aphytis Mercet (Hymenoptera: Aphelinidae) y del calentamiento global en el control biológico de Aonidiella aurantii Maskell (Hemiptera: Diaspididae).
Metadata
Show full item recordDate
2015Cita bibliográfica
Cebolla, R., Urbaneja, A., Tena, A. (2015). Efecto de la competencia directa entre parasitoides del género Aphytis Mercet (Hymenoptera: Aphelinidae) y del calentamiento global en el control biológico de Aonidiella aurantii Maskell (Hemiptera: Diaspididae). En IX Congreso Nacional de Entomología Aplicada. XV Jornadas Científicas de la SEEA, Valencia, España.Abstract
Los principales agentes de control biológico de Aonidiella aurantii (Maskell) (Hemiptera: Diaspididae) en los cítricos mediterráneos son el parasitoide autóctono Aphytis chrysomphali Mercet y el introducido Aphytis melinus DeBach (Hymenoptera: Aphelinidae). En algunas zonas citrícolas españolas, A. melinus ha desplazado a A. chrysomphali, mientras que coexisten en otras. Esta coexistencia podría verse afectada por el aumento de temperaturas ya que A. melinus está mejor adaptado a climas cálidos. Por ello, en este trabajo se estudió el efecto del aumento de temperatura, prevista por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2013), en la biología de ambos parasitoides, así como en la interacción entre ambos y su efecto en el control biológico de A. aurantii. Los resultados mostraron que el parasitoide introducido A. melinus fue un competidor superior al autóctono A. chrysomphali pero esta superioridad no se acentuó con el aumento de la temperatura, que incluso perjudicó a A. melinus al aumentar ligeramente la proporción de machos en su descendencia. Por otra parte, nuestros datos mostraron, por primera vez, que A. chrysomphali rehúye a utilizar colonias parasitadas por A. melinus cuando ambos coinciden. Por lo tanto, se espera que la propia superioridad de A. melinus y no el aumento de las temperaturas de verano sean las responsables del desplazamiento de A. chrysomphali por A. melinus en la cuenca mediterránea sin que el control biológico de A. aurantii se vea afectado por ello.