Show simple item record

dc.contributor.authorMorales, Julia
dc.contributor.authorBermejo, Almudena
dc.contributor.authorBesada, Cristina
dc.contributor.authorNavarro, Pilar
dc.contributor.authorSalvador, Alejandra
dc.date.accessioned2018-05-07T17:15:40Z
dc.date.available2018-05-07T17:15:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMorales, J., Bermejo, A., Besada, C., Navarro, P., Salvador, A. (2017). Almacenamiento frigorífico de naranjas sanguinas cv. sanguinelli y cv. tarocco rosso. Levante Agrícola: Revista Internacional De Cítricos, (438), 281-285.
dc.identifier.issn0457-6039
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11939/5888
dc.description.abstractLa producción de naranjas sanguinas ha sido tradicionalmente destinada a la industria del zumo, sin embargo, en los últimos años la demanda de estos cítricos para su consumo en fresco ha aumentado considerablemente. Es por ello que el almacenamiento frigorífico se hace necesario para ampliar su período comercial. En este trabajo se presentan los resultados del estudio de la aptitud a la frigoconservación de las variedades “Sanguinelli” y “Tarocco Rosso". Los frutos se almacenaron a 1 “C, 5 “C y 9 “C hasta 45 días, evaluando los siguientes parámetros de calidad: sólidos solubles, acidez, color externo, firmeza, porcentaje de zumo, concentración en etanol en zumo, sabor e incidencia de alteraciones fisiológicas. En general, los frutos presentaron alteraciones fisiológicas a todas las temperaturas ensayadas, que fueron mayores cuanto más baja fue la temperatura, mostrando mayor incidencia de daños la variedad “Sanguinelli'. Las alteraciones durante el almacenamiento a 1 “C se relacionan con sensibilidad a las bajas temperaturas, a 9 “C los daños se manifiestan por deshidratación alrededor del cáliz, y a 5 “C no mostraron una clara sintomatología, coexistiendo daños relacionados con las bajas temperaturas y con deshidratación. Por lo tanto, la presencia de alteraciones puede ser un factor limitante para la comercialización de los frutos en función de la temperatura y el tiempo de almacenamiento. Durante el almacenamiento, los sólidos solubles se mantuvieron prácticamente constantes, se produjo una disminución de acidez, firmeza y contenido en zumo y se incrementó el color externo del fruto y la concentración de etanol en zumo, aunque ninguno de estos cambios llegó a comprometer la comercialización de los frutos.
dc.language.isoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleAlmacenamiento frigorífico de naranjas sanguinas cv. Sanguinelli y cv. Tarocco Rosso
dc.typecontributionToPeriodical
dc.authorAddressInstituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Carretera CV-315, Km. 10’7, 46113 Moncada (Valencia), Españaes
dc.entidadIVIACentro de Tecnología Post-recolección
dc.entidadIVIACentro de Citricultura y Producción Vegetal
dc.journal.issueNumber438
dc.journal.titleLevante Agrícola: Revista internacional de cítricos
dc.journal.volumeNumber
dc.page.final285
dc.page.initial281
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.source.typeImpreso
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España