Show simple item record

dc.contributor.authorBesada, Cristina
dc.contributor.authorGil, Rebeca
dc.contributor.authorBonet, Luis
dc.contributor.authorNavarro, Pilar
dc.contributor.authorSalvador, Alejandra
dc.date.accessioned2018-05-07T17:15:37Z
dc.date.available2018-05-07T17:15:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationBesada, C., Gil, R., Bonet, L., Navarro, P., Salvador, A. (2017). Efecto de la restricción del riego en precosecha sobre la precocidad y calidad del níspero cv. algeri. Agrícola Vergel: Fruticultura, Horticultura, Floricultura, (400), 138-140.
dc.identifier.issn0211-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11939/5853
dc.description.abstractEn dos campañas consecutivas se evalúo el efecto de una suspensión total del riego durante el periodo previo a la cosecha sobre el proceso de maduración y la calidad de los frutos de níspero 'Algerí'. Para ello, a finales de marzo se marcaron frutos en dos estados fenológicos (EF1: frutos verdes con el 80% de su tamaño final y EF2: frutos en estado de viraje de color). Los frutos fueron marcados tanto en los árboles control (CTL-árboles que serían regados sin limitaciones hasta la recolección) como en los árboles a los que se les cortaría el riego a partir de ese momento, sometiéndolos a una restricción total del riego (RST) hasta el momento de cosecha. La recolección de los frutos marcados en cada uno de los estados fenológicos se realizó en base a la coloración externa, cuando se consideró que al menos entre el 60 y el 80%delos frutos de alguno de los tratamientos (control o RST) mostraban un índice de color comercial (IC> +4). Así, la fruta EF2 fue cosechada tras 10 días de restricción mientras que la fruta EF1 se recolectó tras 23 días de supresión del riego. Tras la recolección, en los dos tratamientos (restricción y control) los frutos fueron clasificados en diferentes estados de madurez en función a su coloración externa (M1: IC<+2; M2: +2<lC<+4; M3: IC>+4). Para cada estado de madurez se determinaron los siguientes parámetros: peso y diámetro, firmeza, sólidos solubles, acidez y evaluación sensorial. En las dos fechas de recolección, los árboles sometidos a las restricciones de riego mostraron un claro avance en la maduración respecto a los árboles control, lo que se reflejó en un mayor porcentaje de fruta con color comercial (M3) y de frutos con IC superior a +2 (M2). Solo en los árboles control, un porcentaje de frutos (entre 10-35%) presentaron un IC<+2 (M1). Ninguna de las restricciones (10 y 23 días) afectó a la calidad interna del fruto. Sin embargo, la restricción de más duración, aplicada sobre los frutos en estado fenológico EF1, provocó una ligera merma del tamaño y peso del fruto. Los resultados indican que una restricción total del riego de breve duración (10 días) puede acelerar la maduración de la fruta sin afectar negativamente al crecimiento del fruto.
dc.language.isoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEfecto de la restricción del riego en precosecha sobre la precocidad y calidad del níspero cv. Algeri
dc.typecontributionToPeriodical
dc.authorAddressInstituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Carretera CV-315, Km. 10’7, 46113 Moncada (Valencia), Españaes
dc.entidadIVIACentro de Tecnología Post-recolección
dc.entidadIVIAServicio de Tecnología del Riego
dc.journal.issueNumber400
dc.journal.titleAgrícola vergel: Fruticultura, horticultura, floricultura
dc.journal.volumeNumber
dc.page.final140
dc.page.initial138
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.source.typeImpreso
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España