Show simple item record

dc.contributor.authorIbanez, Victoria
dc.contributor.authorGarcía Usach, A.
dc.contributor.authorCarbonell Caballero, J.
dc.contributor.authorAlonso, R.
dc.contributor.authorTerol, Javier
dc.contributor.authorDopazo, Joaquín
dc.contributor.authorTalón, Manuel
dc.date.accessioned2017-06-01T10:00:42Z
dc.date.available2017-06-01T10:00:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationIbanez, V., García Usach, A., Carbonell Caballero, J., Alonso, R., Terol, J., Dopazo, J., & Talón, M. (2015). El origen de las especies cultivadas de cítricos. Levante Agrícola: Revista internacional de cítricos, (426), 74-79.
dc.identifier.issn0457-6039
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11939/4176
dc.description.abstractEl género Citrus constituye uno de los cultivos de frutales de mayor importancia en el mundo. Sin embargo, el origen de las distintas especies de cítricos cultivados todavía no se ha establecido con certeza, a pesar de todos los estudios que se han realizado hasta la fecha. En este trabajo se presenta un análisis filogenético de 34 genotipos de cítricos a partir del genoma completo de su cloroplasto. Para realizar este estudio filogenético se han empleado polimorfismos de tipo SNP (cambios de una base), Indels (pequeñas pérdidas o ganancias de bases) y deleciones de gran tamaño (pérdidas de un gran número de bases) en la secuencia del ADN. Este abordaje complementario, que aporta una gran solidez al estudio, demuestra que los principales grupos de cítricos cultivados en la actualidad proceden de cruces entre especies de mandarinas ancestrales salvajes, pummelos, cidros y micranthas y que estos ancestros en algunos casos actuaron como parentales femeninos y en otros como parentales masculinos. Los datos sugieren que todas las especies de cítricos se originaron a partir de un ancestro común que diversificó hace 8 millones de años en el sudeste asiático probablemente mediante un fenómeno de especiación alopátrica, provocado por una o más barreras geográficas. A partir de estas especies ancestrales y mediante cruzamientos interespecíficos se generaron las especies tradicionales que conocemos en la actualidad. Los cultivares más modernos proceden a su vez, o bien de hibridaciones de estas variedades tradicionales o bien de mutaciones espontáneas posteriores. La mayoría de especies de cítricos que se cultivan en la actualidad proceden de cruces producidos entre 4 grupos de cítricos ancestrales: los cidros, las mandarinas silvestres, micrantha y los pummelos. Así, tanto el naranjo dulce como el naranjo amargo surgieron de sendos cruces entre especies de pummelos y mandarinas o bien entre sus híbridos. Mientras que la naranja amarga es un cruce directo entre estos dos parentales, la naranja dulce surgió de una hibridación entre retrocruces de dos híbridos independientes de pummelo-mandarino. El pomelo, por otro lado, es hijo de un pummelo y un naranjo dulce. El limón es el fruto de un naranjo amargo cruzado con un cidro. La lima Rangpur se obtuvo en un cruzamiento entre una mandarina con un cidro y la lima mejicana procede del cruce entre micrantha y un cidro. Las mandarinas tradicionales se originaron por cruces entre mandarinas ancestrales o más antiguas o bien entre éstas y los naranjos dulces. Los datos también indican que la mandarina Clementina se generó por un cruce entre el mandarino común (C. deliciosa) y un naranjo dulce (C. sinensis).
dc.language.isoes
dc.titleEl origen de las especies cultivadas de cítricos
dc.typecontributionToPeriodical
dc.authorAddressInstituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Carretera CV-315, Km. 10’7, 46113 Moncada (Valencia), Españaes
dc.entidadIVIACentro de Genómica
dc.identifier.urlhttps://www.edicioneslav.es/producto/num-426-2o-trimestre-2015/
dc.journal.issueNumber426
dc.journal.titleLevante Agrícola: Revista internacional de cítricos
dc.page.final79
dc.page.initial74
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.source.typeImpreso
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record