La polilla del tomate, 'Tuta absoluta'
Autor
Urbaneja, Alberto; Vercher, R.; Navarro Llopis, Vicente; Porcuna y Col, José Luis; García Marí, FerránFecha
2007Cita bibliográfica
Urbaneja, A., Vercher, R., Navarro Llopis, V., Porcuna y Col, J. L., & García Marí, F. (2007). La polilla del tomate," Tuta absoluta". Phytoma Espana: La revista profesional de sanidad vegetal, (194), 16-23.Resumen
La polilla del tomate Tuta absoluta es una grave plaga del tomate y otras solanáceas que hasta ahora se encontraba presente únicamente en Sudamérica, donde está considerada como la plaga clave del cultivo en muchas zonas. A finales del 2006 se detectó su presencia en el Este de la Península Ibérica, mostrando gran capacidad de dispersión y causando daños importantes.
El control de este fitófago en su zona de origen pasa por el manejo integrado del mismo (MIP), en el que el control biológico está empezando a tener un papel fundamental.
De este modo, su monitorización se realiza mediante trampas de feromona sexuales, a partir de las cuales se decide el modo de intervención, tratamientos con plaguicidas selectivos o con Bacillus thuringiensis y/o liberación y conservación de enemigos naturales. En este artículo se realiza una recopilación bibliográfica en cuanto a su biología, plantas huésped, trampas y atrayentes y control químico y biológico.