Show simple item record

dc.contributor.authorPenyalver, Ramón
dc.contributor.authorGarcia, Amparo
dc.contributor.authorFerrer, A.
dc.contributor.authorLópez, María M.
dc.date.accessioned2017-06-01T10:00:08Z
dc.date.available2017-06-01T10:00:08Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.citationPeñalver, R., García, A., Ferrer, A., & López, M. M. (1998). La tuberculosis del olivo: Diagnóstico, epidemiología y control. Phytoma España, 102, 177-179.
dc.identifier.issn1131-8988
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11939/3946
dc.description.abstractLa tuberculosis del olivo causada por Pseudomonas savastanoi pv. savastanoi es una enfermedad muy extendida por todas las zonas de producción españolas y que causa pérdidas importantes no bien evaluadas. Para su control se considera necesario: a) poner a punto nuevos métodos de diagnóstico sensibles y específicos basados en la serología y/o en técnicas moleculares, que permitan la producción de material libre de esta bacteria, b) estudiar el ciclo biológico de la enfermedad en nuestras condiciones y c) evaluar la sensibilidad de las variedades de olivo de interés en España y aconsejar para la plantación en zonas endémicas de tuberculosis aquéllas variedades de menor sensibilidad. El olivo puede ser afectado por un reducido número de bacterias fitopatógenas, entre las que se encuentran algunas de amplio espectro de huéspedes como Agrobacterium tumefaciens y otras que lo tienen como huésped principal como Pseudomonas savastanoi pv. savastanoi. La tuberculosis o roña del olivo causada por la bacteria P. savastanoi pv. savastanoi (Gardan et al.,1992), antes denominada P. syringae pv. savastanoi o subsp. savastanoi, es una enfermedad bacteriana estudiada desde hace mucho tiempo. Su etiología fue descrita por primera vez en ltalia y está citada en prácticamente todos los países que cultivan olivo. Pese a su elevada incidencia, a lo característico de los síntomas que causa y a las elevadas pérdidas económicas que produce, son escasos los trabajos de puesta a punto de métodos de detección o que permitan conocer el ciclo de la enfermedad en distintas ecologías. Tampoco está bien establecida la sensibilidad varietal o los métodos de control más adecuados.
dc.language.isoes
dc.titleLa tuberculosis del olivo: Diagnóstico, epidemiología y controles
dc.typecontributionToPeriodical
dc.authorAddressInstituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Carretera CV-315, Km. 10’7, 46113 Moncada (Valencia), Españaes
dc.entidadIVIACentro de Protección Vegetal y Biotecnología
dc.journal.issueNumber102
dc.journal.titlePhytoma España
dc.page.final179
dc.page.initial177
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.source.typeImpreso


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record